¿Tienes o has tenido gallinas con el buche inflamado y notas que comen menos que las demás?
Esta situación puede deberse normalmente a dos razones :
- Capilariosis
- Tapón en el buche
Capilariosis o inflamación producida por nematodos
La capilariosis es una inflamación en el intestino debido a la infección producida por nematodos. Los nematodos son unos gusanos redondos que atacan el aparato digestivo de nuestras aves. Para combatir a estos parásitos debemos desparasitar periódicamente a nuestros animales. La prevención es fundamental para evitar estas situaciones desagradables. SOLUVERM es un producto natural ideal para la prevención aunque en el mercado se pueden encontrar otros productos similares.
Tapón en el buche
A veces nuestras gallinas ingieren cosas inapropiadas que después se pueden convertir en un gran problema para ellas como pastos, paja, viruta, hilos, plásticos… e incluso determinadas hierbas excesivamente largas y duras o piensos y otros alimentos en mal estado.
Como sabemos nuestras gallinas no tienen dientes, por tanto, deben tragar el alimento entero. Los alimentos después de pasar por el esófago llegan al buche que sirve de pequeño almacén dónde los alimentos se mezclan con la saliva antes de pasar al estómago y ser triturados después en la molleja. Cuando los alimentos no son los apropiados pueden llegar a formar una masa compacta en el buche bloqueando el paso de más alimentos a través del aparato digestivo y produciendo una inflamación del buche; esto es lo que conocemos como “embuchamiento” en las gallinas.
Como consecuencia de esta obstrucción, los animales empiezan a perder peso y sus excrementos son muy líquidos y de un color blanquecino debido a la falta de alimentos sólidos. Las gallinas que sufren de “embuchamiento” deben ser tratadas para lo que es recomendable suministrarles bicarbonato sódico a razón de cinco gramos por litro de agua o bien 5 mililitros de aceite de oliva, para ello puedes utilizar una jeringuilla, durante este intervalo de tiempo no se deben suministrar alimentos al animal, agua si.
Para poder reblandecer y romper la masa compacta del buche que está obstruyendo el paso de los alimentos, es necesario también dar un suave masaje en la zona obstruida después de haber suministrado el bicarbonato o el aceite de oliva. Si a pesar de este consejo, la obstrucción continúa solo nos queda acudir al veterinario para que a través de una pequeña cirugía pueda quitar el tapón.