En la cadena alimenticia, las gallinas ocupan el lugar de presa. Por ese motivo, han desarrollado el sentido de la vista de una forma distinta a la nuestra, con el objetivo de vigilar si un depredador las acecha.
Las gallinas tienen un campo de visión de 3ooº. De este modo, pueden detectar si el peligro llega por aire o por tierra. Tienen un ojo a cada lado de la cabeza, a diferencia de sus depredadores, incluidos los humanos, que los tenemos en la zona frontal para calcular la distancia que hay hasta nuestra presa.
¿Cómo perciben los colores las gallinas?
Las gallinas perciben los colores primarios (verde, rojo, azul) de manera similar a nosotros. Sin embargo, ellas ven los ultravioletas mejor que los humanos. Esto les sirve para encontrar bayas silvestres con facilidad, pues los frutos rojos tienen la propiedad de reflejar los rayos. De hecho, es buena idea que los comederos y bebederos sean de color rojo para atraer a las aves hacia ellos.
Las plumas también reflejan los ultravioletas, y esto les sirve para reconocer a sus congéneres, saber su estado de salud e incluso elegir con quién aparearse. En los criaderos donde la luz es artificial, los reflejos de las plumas son diferentes, confunden a las aves y esto puede desembocar en picaje.
¿Cómo te ven tus gallinas?
Cuando tus gallinas te miran, te ven con un solo ojo y no de frente. Probablemente ladeen su cabeza para identificarte. Con el ojo derecho reconocen las figuras, mientras que con el izquierdo vigilan el entorno por si hay algún acecho.
Esta visión monocular puede servirte para guiarlas hacia el lugar donde quieras guardarlas. Para ello, sitúate detrás, en un ángulo muerto en su campo de visión. Las gallinas avanzarán delante de ti. Cuando quieras que giren a la derecha, levanta el brazo izquierdo y de forma instintiva cambiarán su trayectoria para evitar una posible captura.
Hay determinados colores de nuestra vestimenta que pueden atemorizarlas, como el azul o el amarillo. Debemos evitar especialmente el color rojo intenso, pues cuando lo ven en movimiento las asusta.
Y si lo que deseas es que las gallinas se acerquen, deja caer cualquier cosa al suelo, ya que su instinto de atrapar insectos y granos las llevará a correr hacia lo que su sentido de la vista ha detectado delante de ellas.