Palomas: Aprende a Clasificarlas por Grupos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Palomas: aprende a clasificarlas por grupos
   28 de junio de 2018

Palomas: aprende a clasificarlas por grupos

Las palomas de cara a su participación en concursos y exposiciones se clasifican dentro de nueve grupos.

Muy poca es la bibliografía existente sobre cuáles son los criterios para determinar a qué grupo debe pertenecer una paloma. Ordenados alfabéticamente, expondremos los nueve grupos con su criterio diferenciador, de forma muy breve,  y algunos ejemplos para intentar clarificar, en la medida de lo posible, nuestra exposición.

ACORBATADAS.

Pertenecen a este grupo todas aquellas palomas cuya característica principal es la posesión de corbata. Se entiende por corbata el rizo formado por filas de plumas del cuello dirigidas hacia fuera y colocadas a los lados de una línea que desciende desde la garganta hacia el centro del pecho.

A este grupo pertenecen, por ejemplo, las sigientes razas: figuritas, turbit, búho africano y las corbatas: alemana antigua, francesa, holandesa antigua, italiana, oriental...

BUCHONAS.

Aquellas razas de palomas que poseen un buche prominente, pudiendo inflar su esófago a voluntad, diremos que están encuadradas en el grupo de las buchonas. Por buche entendemos la bolsa de aire (esférico, ovalado o alargado) que poseen en la parte delantera del cuello las palomas de este grupo.

A este grupo pertenecen: buchón aleman antiguo; brunner de amsterdan, de norwich, de pomerania, inglés y pío de sajonia; y los españoles: gaditano, granadino, jiennense, laudino sevillano, marchenero, morrillero, rafeño, colom gavatxut balear...

CARÚNCULAS. 

 ¿Que son las carúnculas? Llamamos así a las excrecencias carnosas, blandas, sin plumas, más o menos desarrolladas según la raza, y que se encuentran situadas en la unión de la frente con el pico (carúnculas nasales) o alrededor de los ojos (carúnculas oculares). A este grupo pertenecen aquellas palomas cuya característica principal es la posesión de carúnculas.

A este grupo pertenecen entre otras: bagadais de Nuremberg y francesa, carrier, dragón y las españolas ojos de fresa y flamenca.

COLOR.

Hans Schipper nos dice que una paloma pertenece al grupo de color cuando tiene forma de paloma de campo, pero el color de sus plumas es la característica predominante. Si el volumen de la paloma fuese superior, aunque el color destacase, deberíamos incluirla en el grupo de forma.

A este grupo pertenecen: alondra de Nuremberg, arcángel, cabeza blanca de turingia, escudo de Alemania del sur, escudo de turingia, estornino, golondrina de Nuremberg y Sajonia, monje de Alemania  del Sur calzado...

ESTRUCTURA.

 Denominamos estructura a la forma o implatación que tienen las plumas en ciertas razas (rizadas, capuchinas). Esta es la característica principal que nos lleva a encuadrar a estas palomas en el grupo de estructura.

A este grupo pertenecen: cabeza de moro de Schmalkalden, capuchina, capuchina holandesa antigua, colipava, colipava india, corbata china, rizada y la española chorrera.

 

 

FORMA. 

 Realmente este grupo es un poco el cajón donde llevamos aquellas palomas que no hemos encuadrado en alguno de los ocho grupos restantes. También, tal y como decíamos antes, si el volumen o talla es superior a las razas de color, nos llevaría a incluirla en el grupo de forma.

Aquí podemos encontrar razas tan distintas como Cauchois, azul de gasconia, texan, swift de Egipto, strasser, sotobanca francesa, show homer, mundana, montauban...

GALLINA TIPO. 

 Cuando la figura de una paloma asemeja la de una gallina diremos que pertenece a este grupo.

A este grupo pertenecen: gallina de Hungría, King, maltesa, modenesa alemana e inglesa, triganino de módena...

 

 

TAMBORES. 

 Cuando el sonido de la paloma imita al sonido de un tambor diremos que pertenece a este grupo.

Tambor alemán de doble visera, de arabia, de Boukharia, de franconia...son palomas que pertenecen a este grupo.

 

VUELO.

El estilo de vuelo, como es el caso de las volteadoras y las rodantes, es la característica principal de este grupo. Su vuelo se caracteriza por volar dando piruetas o volteretas.

A este grupo pertenecen razas como mookee, los rodantes de Birmingham, oriental; volteadoras como la alemana de pico largo, berlinesa de pico corto y de pico largo... y por supuesto las españolas: refilador, colom borino, d´escampadissa, nax de xot, pinta balear, vol catalá...

A lo largo de los últimos años ha habido algunadiscusiones sobre el grupo donde deben encuadrarse determinadas razas. Formas intermedias, como ocurre con los buchones moroncelo y morrillero, hace unos años, como nos indica Hans Schipper, figuraban en el grupo de volteadoras en la lista de razas de la EE (Entente Europea) y pasaron a formar parte del grupo de buchones.

También queremos dejar constancia en este reportaje que hace años (Bérgamo – Italia-1995) se discutió la posibilidad de formar un grupo de razas españolas, pero por desacuerdo de los propios representantes españoles se decidió no cambiar nada.

Artículo publicado en las revista AVIOCIO (número 2)

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.