¿Vuelan los pavos reales o puedo tenerlos en libertad sin miedo a que se escapen? La respuesta corta es sí, los pavos reales vuelan. No obstante, hay formas de tenerlos en recintos abiertos sin que abandonen el corral.
¿Cómo evitar que los pavos reales se escapen?
Aunque vuelan, los pavos reales son animales domésticos, por lo que no tienen el instinto de escapar hacia la naturaleza. Si bien, cuando llegan por primera vez a un lugar nuevo, pueden llegar a huir al no saber que allí tienen agua, comida y refugio. Por ello, es recomendable tenerlos durante los primeros 7 o 10 días en un recinto cerrado, tanto por los laterales como por arriba. Una vez pasado este tiempo, el animal aprenderá que allí tiene su alimento, por lo que no se irá a ninguna parte.
Si no hay posibilidad de tenerlos en un recinto cerrado los primeros días, podemos usar pinzas evita-vuelos. Al colocar las pinzas en una de las alas, el peso extra desequilibrará animal, impidiéndole volar durante esos primeros días.
También podemos recortar las plumas de una de las alas para conseguir el mismo objetivo. Esta práctica es indolora y no daña al animal, pues las plumas volverán a crecer rápidamente.
Otro factor a tener en cuenta es la fuerza de sus extremidades, ya que con las patas pueden dar grandes saltos. Por eso, aunque pongamos medidas para evitar que vuelen, debemos asegurarnos de que la altura de la valla del recinto es suficiente para que las aves no puedan saltarla.
Lo más recomendable es que, siempre que se pueda, se tenga a los pavos reales en un recinto cerrado los días de adaptación y después se les permita el vuelo. ¿Por qué? Porque estos animales tienden a dormir en el lugar más alto que encuentren, ya que de esta forma se sienten protegidos del ataque de los depredadores.
Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de tus pavos reales sin preocuparte de que se puedan escapar volando.