Cómo saber si un pollito es macho o hembra

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Cómo saber si un pollito es macho o hembra
   05 de junio de 2018

Cómo saber si un pollito es macho o hembra

¿Existen técnicas no industriales para saber si un pollito es macho o hembra cuando todavía son muy pequeños?

Saber cómo sexar pollos en sus primeros días de vida es una tarea tan ardua como útil. La avicultura industrial emplea varios métodos para identificar los pollitos, siendo el sistema más fácil y más utilizado la utilización de rasgos genéticos ligados al sexo como el gen plateado o el barrado y hacer cruces de modo que en la descendencia los pollitos resultantes sean diferentes los machos y las hembras entre sí y así poder identificar con facilidad un sexo y otro. Si bien, esta técnica solamente funciona cuando el propósito es únicamente la venta de huevos para consumo.

Sin embargo, cuando no es posible realizar cruces utilizando los rasgos genéticos ligados al sexo, en la avicultura industrial se utilizan otras técnicas como puede ser el examen de la cloaca a través del cual profesionales muy experimentados pueden distinguir las diferencias anatómicas sutiles entre los machos y las hembras. Requiere mucho entrenamiento y no es algo que los criadores aficionados a la avicultura de ocio, como es el caso de la mayoría de nosotros, podamos aprender así como así.

Entonces, ¿existe alguna otra manera que pueda ayudar al criador aficionado a identificar el sexo de los pollitos recién nacidos o con algunos días de vida? La mejor manera para poder identificar el sexo de los pollitos de la mayoría de gallinas de raza consiste en observar el desarrollo de las plumas de las alas.

Las hembras normalmente suelen tener un desarrollo de las plumas ligeramente más rápido, hecho que es más fácil de ver en las razas que normalmente tienen el gen de emplumamiento lento ligado al sexo. En este caso, los machos tienen dos copias del gen, mientras que las hembras tienen uno y esto retrasa el crecimiento de las plumas en los machos un poco más que en las hembras. Por ejemplo, una gallina barrada como la Plymouth Rock tiene este gen de emplumamiento lento que es necesario para crear el patrón barrado uniforme de las plumas.

Es preciso indicar que el desarrollo más rápido de las plumas de las hembras también se mejora cada vez que un macho de tipo mediterráneo, como un Leghorn, un Andaluz, Menorca o un Cara Blanca se cría con una raza asiática o estadounidense, como Plymouth Rock, Java o Rhode Island.

Las hembras recién nacidas ya tendrán algunas plumas en las alas, mientras que los machos no las tendrán. Además, a las hembras les empiezan a salir las plumas de la cola antes que a los machos. Sin embargo, después de unas semanas, las diferencias desaparecen.

La forma más universal que se emplea para tratar de sexar un pollito recién nacido es observar el patrón de las plumas que sobresalen en las puntas de las alas. Los pollitos tendrán una especie de línea de plumas más pareja y regular mientras que las hembras tendrán un patrón de plumas alternas largas y más cortas. Sin embargo, esta sutil diferencia no dura mucho,  pues pronto se igualan las plumas, por lo que esta técnica debe utilizar prácticamente nada más nacer el pollito. 

Si quieres probar estos métodos, puedes verificar cómo han funcionado marcando los potenciales machos con una anilla identificativa u otro tipo de marcador para el seguimiento del pollito a medida que vaya desarrollándose y comprobar así el porcentaje de éxito. ¡Buena suerte!

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.