1.- ¿Gallo o gallina? Para que tus gallinas pongan huevos no necesitas la presencia de un gallo. Además, los machos son más escandalosos y por tanto menos recomendables si tienes vecinos. Si la avicultura te interesa principalmente por el consumo de huevos, compra gallinas y no gallos. Pero si quieres tener pollitos, obviamente necesitarás un papá. Un único macho puede fecundar a varias hembras. No tengas dos gallos juntos porque se pelearán.
2.- Prepara el gallinero: el recinto debe tener un espacio abierto para que las gallinas paseen al aire libre mientras picotean aquí y allá, así como un habitáculo cerrado que las proteja de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores nocturnos. Cuando comience a oscurecer, las gallinas se meterán en su caseta a dormir. Para que estén cómodas, debes esparcir en el suelo viruta o copos de cereales a modo de cama. También necesitan perchas en las que posarse para sentirse protegidas de los depredarores, y ponederos para tener intimidad mientras ponen huevos.
3.- Bebederos y comederos: las aves necesitan que les proporciones agua limpia y comida a diario. La ración media es de 135 gramos al día por animal en las razas grandes, y de 100 gramos al día en las razas enanas. Te recomendamos comprar dispensadores automáticos que regulan la cantidad de alimento sin desperdiciarlo e impiden que roedores y pájaros roben el pienso. Asimismo, los bebederos más adecuados son los que están diseñados para evitar que el agua se contamine con excrementos de las propias gallinas. Aporta a tus mascotas una dieta variada y procura que estén siempre bien hidratadas, o en caso contrario dejarán de poner huevos. Si vas a estar unos días fuera de casa, encarga a algún conocido que pase a comprobar que no les falte de nada.
4.- Limpieza y desinfección: tú eres el principal interesado en que el gallinero esté limpio, con el fin de que no haya insectos, infecciones ni olores. Las gallinas también estarán más a gusto si barres periódicamente los restos de alimento y los excrementos. Desinfecta con productos específicos para exterminar a los parásitos. Si una gallina tiene piojos, se estresará y esto repercutirá negativamente en la puesta.
5.- Cómo conservar los huevos: cuando recojas los huevos puedes limpiarlos con un paño, pero nunca los laves con agua porque el cascarón es permeable y por lo tanto el interior puede contaminarse. Los huevos deben conservarse a una temperatura inferior a 20º.
Si te fijas, una gallina necesita lo mismo que una persona para ser feliz: sentir la tripa llena, no tener sed ni calor, pasear respirando aire fresco, vivir en un espacio seguro y confortable… ¡Ya puedes empezar a preparar tu jardín para criar gallinas en casa!