El cisne negro es originario de Australia. Sus plumas son completamente negras, salvo las puntas de las plumas primarias, que son blancas. Las plumas de la espalda se presentan rizadas.
Su cuello es largo y curvo. El pico es de color rojo, con la punta blanca. Tiene las patas negras y cortas, por lo que camina con paso torpe.
El macho pesa unos 6 kg y la hembra unos 5 kg. Apenas hay dimorfismo sexual y conservan el color de la pluma todo el año.
Dónde vive el cisne negro
El cisne negro no es un ave migratoria, aunque puede recorrer largas distancias buscando alimento. Suele habitar en lagunas de agua dulce. En el caso de vivir en cautividad, necesita un estanque grande de agua para ser feliz.
Qué come el cisne negro
El cisne negro es principalmente herbívoro, si bien a veces ingiere insectos o pequeños invertebrados que encuentra en el agua. Se recomienda enriquecer su alimentación con algún tipo de croquetas flotantes. El trigo mojado en agua como si fuese un arroz caldoso es ideal en su alimentación en cautividad además de un pienso específico para anátidas.
Cómo se reproduce el cisne negro
Al igual que otros cisnes, es monógamo y, generalmente, leal de por vida. Estas aves alcanzan la madurez sexual en el cuarto e incluso el quinto año de vida. La hembra pone de 4 a 8 huevos en el nido y los incuba de 35 a 40 días. El cascarón del huevo es de color verdoso.
Las crías están cubiertas por un plumón grisáceo y adquieren su plumaje a los 90-165 días.
Y, como último dato, ¿sabías que el cisne negro puede llegar a vivir 20 años?