El origen de la exótica raza de gallina negra Ayam Cemani

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
Ayam cemani, ¿a qué se debe que esta insólita gallina sea enteramente negra?
   16 de mayo de 2018

Ayam cemani, ¿a qué se debe que esta insólita gallina sea enteramente negra?

Es una raza de gallina única y seguramente la gallina más exótica que existe. Originaria de Indonesia, la gallina Ayam Cemani se caracteriza porque es completamente negra: tanto el plumaje, la cara, la cresta, las patas e incluso los órganos internos y la carne.

Pero, ¿a qué se debe que esta insólita gallina sea enteramente negra? Un gen dominante es el causante de producir un exceso de hipermelanosis que se filtra en los tejidos de la gallina provocando así el característico color negro.

La gallina Ayam Cemani es una gallina única y seguramente la más exótica que existe

Ayam significa en indonesio “gallina” y Cemani “completamente negro”, por lo que la denominación de esta increíble creación de la naturaleza no da lugar a dudas respecto su particular apariencia. Es una raza realmente nueva en Europa, pues no fue hasta 1998 cuando el criador holandés Jan Steverink realizó la primera importación de Ayam Cemani hasta el viejo continente.  Si bien, existe alguna teoría que postula que esta sin par gallina pudo haber sido introducida en Europa anteriormente por marineros holandeses debido a los números que viajes que realizaban tanto por África como por Asia. 

Un gen dominante es el causante de la hipermelanosis que provoca que la gallina Ayam Cemani sea enteramente negra

Es una raza enteramente negra. Su plumaje es negro metalizado en el que cuando se refleja el sol se pueden apreciar reflejos verdes e incluso verdosos creando un efecto espectacular. La cara es lisa y totalmente negra, al igual que la cresta de tipo sencillo. Las barbillas son más bien grandes, lisas y negras, las orejillas son pequeñas y también negras, al igual que el pico. Los tarsos, cómo no, también son negros pero incluso  los órganos y la carne también están totalmente oscurecidos. Curiosamente el huevo, cuya  cáscara es de color blanco con un ligero tinte rosado, es el único atributo de la gallina Ayam Cemani que “se salva” del color negro.

Respecto, al tamaño la Ayam Cemani se considera una raza ligera, ya que el peso del gallo oscila entre los 2 y los 2,5 kg. mientras que el peso de la gallina se sitúa entre 1,5 kg y 2 kg.

Mitos y supersticiones 

La raza Ayam Cemani está rodeada de un aura mística y el componente “mágico” de estas gallinas es más que evidente y en Asia, su continente de origen, se cree que la carne de esta singular gallina tiene poderes sobrenaturales porque es de color negro y también quienes tienen la creencia de que comer carne de Ayam Cemani trae buena suerte. La cuestión es que esta gallina causó muchísima curiosidad, un gran furor e incluso llegaron a pagarse cientos de dólares por un solo ejemplar, cuya carne totalmente negra, está considerada en los países asiáticos un verdadero manjar. Lo que sí es cierto es que la carne es muy tierna y sabrosa.

Además, es considerada como un símbolo no sólo de buena suerte sino de estatus y posición social y es utilizada en la medicina tradicional pues se cree que tiene poderes curativos.  ¿Será un mito o será una realidad?

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.