¿Por qué anillar a las aves?
Por su combinación única, la anilla constituirá un auténtico carné de identidad para el ave. Es una garantía real del origen y la edad del animal. Anillar a tu ave también puede ser muy útil para encontrarla (en caso de pérdida o robo) y para demostrar que es tuya. Además, la anilla que acompaña a cada animal es una pista concluyente para poder demostrar si el animal ha nacido en cautividad, así como para poder combatir el furtivismo.
¿Cuándo anillar a las aves?
Existen dos tipos de anillas, las abiertas y las cerradas. Se colocará una anilla cerrada cuando el animal sea aún joven. Para las gallinas, se recomienda anillar cuando tienen aproximadamente 2 meses y medio; a los patos cuando tienen aproximadamente 20 días y a las palomas, con 9 días. No se trata de una fecha fija, sino de una fase de desarrollo: los dedos deben seguir siendo flexibles para que entre el aro. Algunas aves son demasiado grandes a los diez días, mientras que otros se retrasan un poco. Por eso es importante comprobar al día siguiente si no se ha perdido la anilla, etc.
También es posible utilizar anillas abiertas en los casos en los que el anillado cerrado sea imposible (las crías son demasiado grandes, la pareja no soporta que toquen a sus crías...). No hay límite de edad para colocar una anilla abierta. Generalmente se realiza en talla adulta, ya que esta es la principal ventaja de utilizar anillas abiertas. También pueden servir para diferenciar machos y hembras, o para identificar a las crías de una misma nidada con el mismo color.
Significado de los números, letras y colores de las anillas para aves
Cada anilla tiene una inscripción alfanumérica, como si fuese un DNI para cada animal. Lo primero que aparece es un código de una o dos letras que corresponden con el país en el que nació el animal (por ejemplo, en una anilla de una especie nacida en España, aparecería la letra E). Luego aparece el tamaño o calibre (expresado en mm) de la anilla. Después aparece el año de nacimiento (este siempre aparece escrito en vertical). Si aparece el código 23, es que el ave nació en 2023. Por último, aparece un número único que puede ser acompañado de una letra, que es el número de identificación del ave, propio de cada cría anillada.
La anilla cada año tiene un color diferente, lo que nos permite saber rápidamente en qué año ha sido anillado el ejemplar. Por ejemplo, aquí están los colores de los tres últimos años:
2021: blanco
2022: negro
2023: amarillo