Todas las curiosidades que debes saber sobre el pavo real

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
10 apuntes sobre los pavos reales
   13 de enero de 2021

10 apuntes sobre los pavos reales

En Finca Casarejo nos apasiona la majestuosidad de los pavos reales. ¿A ti también te gustan estas aves? Entonces, te interesarán los siguientes datos:

1) ¿Cuántas especies de pavos existen?

Dentro de los pavos reales encontramos tres especies diferentes:

  • Pavo cristatus: la variedad más conocida es la de pecho azul, si bien existen ejemplares de diversos colores.
  • Pavo muticus: se caracteriza por tener el cuello de color verde brillante, así como por la cresta que poseen los machos.
  • Afropavo congensis: procede del Congo y debido al escaso número de ejemplares que quedan es una especie protegida por el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

2) ¿Qué variedades de pavo cristatus hay?

La especie cristatus puede darse en diferentes colores:

  • Azul (la más común).
  • Bronce
  • Púrpura
  • Violeta
  • Blanco
  • Cameo
  • Opal
  • Midnight

Además, cada color se puede obtener en distintos patrones: rayado, ala negra, arlequín plateado, arlequín y white eye.

3) ¿Se puede cruzar un pavo cristatus con un pavo muticus?

Yes, we can! A la especie híbrida resultante se la denomina SpaldingSon animales fértiles con una apariencia o fenotipo intermedio, de gran porte y temperamento dócil.

4) ¿Cómo debo preparar el voladero para mis pavos reales?

Para garantizar el bienestar animal, el voladero tendrá unas dimensiones acordes al número de ejemplares que vayan a habitarlo. Lo aconsejable es disponer de al menos 4 metros cuadrados por ave. La altura mínima requerida es de dos metros. El suelo debe tener buen drenaje.

Además de comedero y bebedero, los pavos necesitan un refugio con perchas a más de un metro de altura. Todas estas condiciones son imprescindibles para lograr la adaptación del animal a su nuevo espacio.

5) ¿Qué comen los pavos reales?

Si tus pavos reales están en libertad, de forma instintiva buscarán insectos y hierbas, por lo que solo debes procurarles cereales y agua limpia. En el caso de que vivan en un voladero cerrado, necesitan pienso rico en proteínas, vitaminas y minerales.

Para que se acostumbren a tu presencia y tus visitas sean bienvenidas, llévales golosinas, como por ejemplo insectos deshidratados, aceitunas o cereales.

6) ¿Cómo es la reproducción del pavo real?

Los pavos reales alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años de edad. En el hemisferio norte, estas aves se reproducen de marzo a julio. Durante estos meses, los machos entran en celo, y para cortejar a las hembras hacen vibrar su exuberante cola abierta en forma de abanico.

En espacios reducidos, te aconsejamos tener un único macho, pues son territoriales. Un pavo cristatus macho puede juntarse con hasta tres hembras, mientras que el pavo muticus ha de tener una sola hembra como compañera.

Las pavas suelen anidar en el suelo, entre arbustos o en cajas nido con arena limpia. Ponen de 4 a 6 huevos en intervalos de dos a tres días. Si se los vamos retirando, la pava pondrá hasta 20 huevos.

La incubación dura 28 días y en este tiempo es recomendable alejar al macho. Las crías necesitan pienso de inicio y un bebedero pequeño para que no se mojen el cuerpo.

7) ¿Cómo prevenir los parásitos en los pavos reales?

Vermes, coccidios y aspergillus son los parásitos más frecuentes en los pavos. Procura prevenir estas enfermedades desparasitando periódicamente a los animales de forma externa e interna. Además, sigue el calendario de vacunación y mantén el voladero en condiciones higiénicas.

8) ¿Cómo es el dimorfismo en los pavos reales?

El pavo real es el ejemplo por excelencia del dimorfismo sexual en los animales. Los machos poseen un plumaje mucho más vistoso y una gran cola que abren y agitan para atraer a las féminas y alejar a los depredadores. Las hembras son más pequeñas y con colores menos llamativos.

Se puede sexar a los pavos desde jóvenes fijándonos en las plumas de los dorsos y de las alas. Los machos las tienen barradas y las hembras lisas.

9) ¿Cómo anillar a los pavos reales?

Para identificar a tus pavos necesitarás anillas de 20 milímetros de diámetro.

10) ¿Cuántos años vive un pavo real?

Si los pavos están felices, alimentados y desparasitados, pueden vivir hasta 20 años.

Cuida bien de tu pavo real y tendrás un precioso animal en el jardín durante muchos años!

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.