El afecto en el gallinero: Descubre cómo las gallinas expresan su cariño

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
El amor en el gallinero: cómo las gallinas nos demuestran su afecto
   06 de marzo de 2024

El amor en el gallinero: cómo las gallinas nos demuestran su afecto

Todos los que disfrutamos con nuestras gallinas, nos hemos preguntando alguna vez si este amor es recíproco o no. A veces tendemos a pensar que las gallinas son animales fríos, pero todo lo contrario, son animales muy cariñosos y familiares. Solo tenemos que ofrecerles la confianza suficiente para que se sientan seguras y tranquilas a nuestro lado. 

Es importante que en nuestras visitas diarias al gallinero, dediquemos tiempo a observarlas para intentar conocerlas. Para facilitarles sus primeros acercamientos y ganar su confianza, agáchate, intenta sentarte o colocarte lo más cercano a su altura posible y háblales suavemente. También puedes ganarte su cariño ofreciéndoles golosinas, e intentar dárselas desde la mano, verás como poco a poco perderán el miedo y se irán acercando hasta comer a tu lado.

Y una vez que te ganes su amor y confianza, ¿cómo puedes reconocer su afecto hacia ti? Estas son algunas de las formas que tienen de demostrarnos su aprecio o al menos la confianza que depositan en ti.

gallinas alrededor

1.- Te siguen a todas partes

Cuando establezcas tus rutinas diarias en el gallinero, como el orden al llenar los bebederos, administrar la comida, limpiar la cama… tus gallinas te acompañarán en tu visita, cacareando agradablemente a tu lado. Claro que algunas te siguen porque quieren comida o golosinas, pero no siempre es así. Algunas gallinas incluso se paran sobre los pies de los cuidadores para intentar acercarse lo más posible a ellos. Es importante que te muestres calmado y que pases tiempo diario con ellas. Si por el contrario entras de mal humor o de forma apresurada o violenta al gallinero, ellas lo pueden notar como una amenazada y no querrán acercarse.

2.- Hacen ruido a tu llegada

Ocurre sobre todo por las mañanas, cuando las gallinas están más enérgicas. Ellas sienten cuando su cuidador se acerca, le reconocen tanto la voz como su forma de andar. Se pondrán tan contentas al verte, que te ofrecerán un concierto de sonidos a tu llegada. Es su forma de expresar que se alegran de verte y de avisar a los compañeros de tu llegada. Algunas razas son más ruidosas que otras, pero eso no quiere decir que las gallinas menos “chillonas” no puedan querernos con la misma intensidad.

3.-  Se suben a ti gallina en hombro de su criador

¡Enhorabuena! Si has conseguido que tus gallinas se posen sobre tus rodillas o incuso sobre tu hombro al más estilo pirata, es porque realmente se sienten tranquilas y con la confianza suficiente como para actuar así. Algunas razas enanas, como las Barbudas de Amberes o de Watermael, son muy cariñosas y propensas a subirse encima de su criador. Aunque como ya sabemos, no solo depende de la raza de la gallina, si no también de la personalidad del propio animal en sí.

4.- Se agacha cuando la acaricias

Si al acariciar a tu gallina, ella se agacha contra el suelo, te está demostrando sumisión y respeto. Es su forma de decirte que jerárquicamente tu eres su jefe o tutor. Esta actitud es habitual entre congéneres de ranking jerárquico inferior o en la reproducción.

5.- Se acicalan a tu lado

Un acto íntimo e importante para las gallinas es el momento del acicalamiento. Después de su baño de arena, ellas se peinan sus plumas con el pico para terminar de limpiarse y dar brillo al plumaje. Si tus gallinas lo hacen en tu presencia, te están demostrando que están tranquilas y seguras a tu lado, ¡incluso puede que alguna intente picotearte para “acicalarte” a ti también!

6.- Muestran interés por ti

Las gallinas no son capaces de mantener el interés por mucho tiempo en algo o en alguien. Si ves que tu gallina te observa, y tiene toda su atención en ti, tómatelo como un cumplido serio. ¡Significa que eres algo a lo que vale la pena prestarle atención!

Seguro que mañana, después de leer estas líneas, dedicarás unos minutos a observar el comportamiento de tus gallinas. Te puedo garantizar que identificarás alguna de estas muestras de cariño, que quizás, antes no te habías dado cuenta, o no entendías su significado, ¡y te sentirás amado!. Recuerda que este amor debe ser siempre correspondido, cuidando y mimando a tus animales a diario.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España las prestigiosas marcas de incubadoras BRINSEA Y HEKA, de fabricación europeas. Además, contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales. Investigamos e innovamos para ofrecerte los productos más novedosos y con la mejor calidad.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Los productos los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada. Los animales se enviarán por nuestra propia red de distribución y podrás recogerlos en el punto habilitado más cercano a su domicilio.