Es importante que en nuestras visitas diarias al gallinero, dediquemos tiempo a observarlas para intentar conocerlas. Para facilitarles sus primeros acercamientos y ganar su confianza, agáchate, intenta sentarte o colocarte lo más cercano a su altura posible y háblales suavemente. También puedes ganarte su cariño ofreciéndoles golosinas, e intentar dárselas desde la mano, verás como poco a poco perderán el miedo y se irán acercando hasta comer a tu lado.
Y una vez que te ganes su amor y confianza, ¿cómo puedes reconocer su afecto hacia ti? Estas son algunas de las formas que tienen de demostrarnos su aprecio o al menos la confianza que depositan en ti.
1.- Te siguen a todas partes
Cuando establezcas tus rutinas diarias en el gallinero, como el orden al llenar los bebederos, administrar la comida, limpiar la cama… tus gallinas te acompañarán en tu visita, cacareando agradablemente a tu lado. Claro que algunas te siguen porque quieren comida o golosinas, pero no siempre es así. Algunas gallinas incluso se paran sobre los pies de los cuidadores para intentar acercarse lo más posible a ellos. Es importante que te muestres calmado y que pases tiempo diario con ellas. Si por el contrario entras de mal humor o de forma apresurada o violenta al gallinero, ellas lo pueden notar como una amenazada y no querrán acercarse.
2.- Hacen ruido a tu llegada
Ocurre sobre todo por las mañanas, cuando las gallinas están más enérgicas. Ellas sienten cuando su cuidador se acerca, le reconocen tanto la voz como su forma de andar. Se pondrán tan contentas al verte, que te ofrecerán un concierto de sonidos a tu llegada. Es su forma de expresar que se alegran de verte y de avisar a los compañeros de tu llegada. Algunas razas son más ruidosas que otras, pero eso no quiere decir que las gallinas menos “chillonas” no puedan querernos con la misma intensidad.
3.- Se suben a ti
¡Enhorabuena! Si has conseguido que tus gallinas se posen sobre tus rodillas o incuso sobre tu hombro al más estilo pirata, es porque realmente se sienten tranquilas y con la confianza suficiente como para actuar así. Algunas razas enanas, como las Barbudas de Amberes o de Watermael, son muy cariñosas y propensas a subirse encima de su criador. Aunque como ya sabemos, no solo depende de la raza de la gallina, si no también de la personalidad del propio animal en sí.
4.- Se agacha cuando la acaricias
Si al acariciar a tu gallina, ella se agacha contra el suelo, te está demostrando sumisión y respeto. Es su forma de decirte que jerárquicamente tu eres su jefe o tutor. Esta actitud es habitual entre congéneres de ranking jerárquico inferior o en la reproducción.
5.- Se acicalan a tu lado
Un acto íntimo e importante para las gallinas es el momento del acicalamiento. Después de su baño de arena, ellas se peinan sus plumas con el pico para terminar de limpiarse y dar brillo al plumaje. Si tus gallinas lo hacen en tu presencia, te están demostrando que están tranquilas y seguras a tu lado, ¡incluso puede que alguna intente picotearte para “acicalarte” a ti también!
6.- Muestran interés por ti
Las gallinas no son capaces de mantener el interés por mucho tiempo en algo o en alguien. Si ves que tu gallina te observa, y tiene toda su atención en ti, tómatelo como un cumplido serio. ¡Significa que eres algo a lo que vale la pena prestarle atención!
Seguro que mañana, después de leer estas líneas, dedicarás unos minutos a observar el comportamiento de tus gallinas. Te puedo garantizar que identificarás alguna de estas muestras de cariño, que quizás, antes no te habías dado cuenta, o no entendías su significado, ¡y te sentirás amado!. Recuerda que este amor debe ser siempre correspondido, cuidando y mimando a tus animales a diario.