Causa por la que los gallos cantan al amanecer: reloj interno

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
¿Por qué cantan los gallos al amanecer?
   31 de julio de 2018

¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

A pesar de que tenemos asociado el canto de los gallos al amanecer, éstos no lo hacen por dar la bienvenida al día, ni para despertar a su dueño. ¿ Por qué razón cantan los gallos tan temprano?

El canto de los gallos

Despertarse cada mañana con el despertador es un suplicio para muchos, pero para los gallos, no supone ningún problema. Según un estudio realizado en la Universidad japonesa de Nagoya, estas aves no necesitan la luz del sol para despertarse, pues tienen un reloj interno que les alerta de la hora del amanecer, incluso en los cambios de estación. Cuando suena la alarma de su reloj interno, los gallos comienzan a cantar advirtiendo de su presencia al resto de animales de la granja. 

Desde el primer canto del día el gallo quiere hacer valer su posición jerárquica y su sexualidad. Los gallos como muchos otros animales son aves territoriales y una de las formas que tienen para mostrar su poderío es a través de su canto desafiante.

Desde primera hora de la mañana están marcando el territorio y esperan después de cada canto respuesta de algún posible adversario. Si ninguno contesta, reina la paz y el silencio, pero si hay algún gallo osado que canta, la réplica puede comenzar: primero una batalla de cantos y después, si la lucha vocal continua, puede conducir irremediablemente a una pelea física.

Por otro lado, también con el canto, los gallos seducen a las gallinas que, por una parte, se dejan localizar, y por otra, comunican que están activos sexualmente. Incluso hay algún estudio que prueba que el canto del macho estimula la ovulación de las gallinas.

Como conclusión, a pesar de tener asociado el canto del gallo al amanecer, éste lo hace durante todo el día pero posiblemente el silencio de esas horas es lo que nos lleva a definirlo como un despertador de la naturaleza.

Artículo publicado en la revista AVIOCIO. Suscríbite por solo 25 euros al año.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.