Factores a tener en cuenta a la hora de diseñar el voladero
Para garantizar el bienestar animal, debemos plantearnos una serie de aspectos:
Número y especies de aves que vamos a albergar
No es lo mismo criar pavos reales que perdices, ya que el tamaño de estas dos especies es muy diferente. Los animales necesitan un espacio mínimo para vivir, pues el hacinamiento provoca estrés, picaje y otras enfermedades. Los pavos reales precisan 5 metros cuadrados por ejemplar, las gallinas un metro cuadrado y las perdices medio metro cuadrado.
También hay que considerar el sexo según la especie. Por ejemplo, en el caso de los faisanes debe haber dos o tres hembras por macho. Si solo hubiera una pareja, el macho podría matar a la hembra picándola en la cabeza al sujetarla, de la cantidad de veces que copularían.
Y por supuesto, no olvides que los patos necesitan un estanque de agua dentro del voladero.
Espacio disponible en la finca
Puede que te haga ilusión criar una gran variedad de aves, pero has de ser realista y tener en cuenta el espacio del que dispones. No adquieras los animales antes de preparar las instalaciones. Primero construye el voladero y después calcula el número de aves que puedes albergar. Es aconsejable contar además con un voladero libre para hacer rotaciones de vacío sanitario.
Medidas estándar de los materiales que vamos a emplear
Los elementos básicos para la construcción de un voladero, según recomendamos en Finca Casarejo, son los siguientes:
- Perfiles de 30 x 30 mm.
- Malla electrosoldada de 17 x 17 mm. Rollos de 25 x 1 m.
- Malla parque de vuelo con tratamiento anti-ultravioleta. Rollos de 200 x 2 m.
- Malla trenzada para techos con tratamiento anti-ultravioleta. Rollos de 8 x 50 m.
- Puerta.
Teniendo en cuenta la medida de los rollos de malla y con el fin de aprovecharlos bien, las medidas del voladero serán múltiplos o submúltiplos de estos.
Cómo construir el voladero
La altura será habitualmente de 2 metros. En la parte inferior (1 m) emplearemos la malla electrosoldada, pues si la pusiéramos de plástico, los ratones podrían roerla. En la parte superior (1 m) sí usaremos la malla de plástico. El techo lo cerraremos con la malla trenzada. Recomendamos que el ancho del voladero sea de 8 m, o bien dos voladeros contiguos de 4 m, o cuatro voladeros de 2 m cada uno.
Traza un plano que te sirva de guía, allana el terreno para que las bases de los perfiles estén al mismo nivel, saca el aficionado al bricolaje que llevas dentro y ponte manos a la obra. Comederos, bebederos y perchas son imprescindibles en el interior del voladero.
Siguiendo estos consejos, tus aves tendrán un voladero adecuado para vivir felices.