¿Te sorprende encontrar a tus gallinas picoteando deliberadamente piedrecillas y te preocupan las consecuencias, o crees que están intentando compensar una carencia de alimento? No es así: como muchas otras aves, las necesitan fisiológicamente.
¿Cuál es la función de la molleja en las gallinas?
Es normal que tus gallinas coman regularmente chinas o incluso granos de arena. Como animales omnívoros que son, tragan todo tipo de alimentos y, cuando estos son duros, largos o grandes, no tienen dientes, no pueden cortarlos y masticarlos para hacerlos fácilmente digeribles. Aquí es donde entra en juego un órgano del sistema digestivo específico de las aves: la molleja. Se trata de una bolsa muscular que, llena en parte de chinas, hará las funciones de la mandíbula y de los dientes para moler, cortar y masticar granos y alimentos duros.
Qué son los gastrolitos o piedras para la molleja de las aves de corral
Con su necesidad de ingerir chinas para la digestión, las gallinas picotean a sabiendas. Además, seleccionan estas "piedras de molleja" o gastrolitos en función de su tamaño. Las piedras de la molleja acaban desgastándose y, a su vez, son eliminadas por el sistema digestivo, de ahí la necesidad de reponerlas regularmente. Sin embargo, el suelo de algunos corrales no está libre de desechos, así que comprueba que la arena no contenga residuos potencialmente tóxicos antes de instalar un recinto para tus gallinas.
Por qué las gallinas necesitan una zona de arena
Cuanto más grande sea el corral, más fácil será para tus gallinas encontrar las chinas que necesitan para digerir. En el caso de un terreno pequeño, para evitar problemas, se agradecería una adición de arena. Se trata de una mezcla de piedrecillas y conchilla de moluscos, destinadas a actuar como pequeñas piedras una vez almacenadas en la molleja. La arenilla se mezclará con su pienso o simplemente se esparcirá por el suelo. Las gallinas encontrarán entonces las piedrecillas que necesitan en su proceso digestivo y además podrán darse baños de arena para limpiar sus plumas.