Todos tenemos recuerdos de nuestra infancia echándole migas a los pajarillos y a las palomas. Pero ¿es buena idea darle pan a las gallinas?
La respuesta es que las gallinas sí pueden comer pan, pero siempre dentro de una dieta variada. Si tus aves de corral disponen de un espacio donde pasear, ejercitarse y picotear hierbas e insectos, no hay problema en darles un capricho y regalarles un trozo de hogaza.
¿Puedo darle pan mojado a las gallinas?
En Europa, algunos criadores acostumbran a mojar en agua o leche el pan para las gallinas. Desde Finca Casarejo no somos partidarios de esta práctica, o al menos recomendamos hacerlo con moderación para no causarles diarrea. Además, es imprescindible retirar a diario los restos de miga mojada y limpiar los comederos para que no se genere moho en los alimentos debido a la humedad.
El estómago de las gallinas no puede digerir la lactosa. No obstante, la leche es rica en proteínas y lípidos. Por su parte, el pan contiene almidón. Si estás criando pollos de engorde, puedes aportarles un poco de pan con leche, pero si tienes ponedoras, no abuses de este alimento, porque las gallinas obesas tienen dificultad para poner huevos.
Cuando el pan es fresco, es preferible humedecerlo para que no se haga una bola en el buche, mientras que el pan duro se puede moler y mezclar con otros alimentos.
En conclusión: el pan puede formar parte del menú de las gallinas, pero como complemento de una dieta balanceada que incluya vegetales, proteínas, etc.