Este grano es rico en proteínas y calorías, y puede ser un buen complemento en la dieta de las aves de corral, aunque no es recomendable que los pollitos lo ingieran hasta los seis meses de edad.
Beneficios del arroz cocido para las gallinas
En general, las gallinas prefieren el arroz hervido al arroz crudo, pues la textura y el tamaño facilitan su digestión.
El arroz crudo puede ser desagradable e insípido en comparación con el arroz cocido, cuyo sabor se desbloquea al hervirlo. Este es perfectamente saludable para tus aves de corral, supone una gran fuente de energía y será aún más atractivo si lo mezclas con algunos vegetales.
Además, proporciona el equilibrio perfecto de grasas, las cuales permiten a tus animales absorber las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas K, A y E que se hallan en las verduras y los cereales.
Por supuesto, como para todo, no se debe abusar. El arroz ha de ser un complemento de la alimentación habitual y no representar más del 10% de su dieta diaria, pues habría riesgo de afectar a su salud, a la producción y a la calidad de los huevos.
¿Hay que evitar a toda costa alimentar a las gallinas con arroz crudo?
Es falso el mito según el cual nunca debes dar de comer arroz crudo a tus gallinas porque absorberá la humedad del sistema digestivo y luego se expandirá dentro del estómago. Los granos están llenos de proteínas y minerales. Por lo tanto, se mezclan fácilmente con el agua y el ácido estomacal.
Varios estudios han demostrado que solo las palomas pueden tener efectos secundarios negativos al comer arroz crudo. No hay ningún caso o revisión negativa sobre la alimentación con arroz crudo en gallinas.
Lo que sí debes evitar es suministrar a tus gallinas arroz sazonado o con sabor. Estos a menudo contienen sodio que puede ser dañino para los animales. La opción más saludable es el arroz cocido o crudo en cantidades reducidas.
En conclusión, el arroz es un cereal saludable para las gallinas, ya que contiene muchos nutrientes. Sin embargo, debe ofrecerse con moderación. Abusar de cualquier tipo de alimento puede ser perjudicial para la dieta equilibrada de tus gallinas.