Si practicas el vermicompostaje, tendrás un alimento económico y ecológico para tus aves, a la vez que recliclas los desperdicios de tu cocina.
Pasos para criar lombrices de compostaje
1. En primer lugar, necesitarás una caja de plástico opaco, con una capacidad de 20 o 30 litros y tapa hermética.
2. Perfora la tapa realizando 4 o 5 agujeros de 2 mm de diámetro. Con eso será suficiente para airear el compost. También debes hacer agujeros inferiores para drenar, repartidos por la base cada 5 o 10 cm.
3. En el fondo de la caja esparce unos 2 cm de grava y encima pon una tela mosquitera para evitar que los gusanos se cuelen por los agujeros.
4. Crea una pasta biodegradable mojando papel libre de tinta (por ejemplo el cartón del papel higiénico) y colócala sobre la mosquitera llenando algo menos de la mitad de la caja.
5. Si sabes reconocer esta especie de lombriz en la tierra, recoge varios ejemplares para tu cultivo. No obstante, lo más cómodo es comprarlos. Vacía el bote de gusanos sobre la cama que has preparado.
6. Cierra herméticamente la caja y colócala en un lugar donde pueda drenar. La temperatura ha de oscilar entre los 15º y los 25º. Ten en cuenta que a las lombrices no les gusta el ruido ni las vibraciones.
Cómo alimentar a las lombrices del compost
Mondas de verdura, posos del café o del té y cáscara de huevo machacada son los restos más aconsejables para hacer el compost. No uses cítricos porque aumentan la acidez del pH, ni cebollas, carne o lácteos, que pueden causar malos olores y otros problemas.
Los gusanos del estiércol cumplen todos los requisitos para su cultivo artificial: se adaptan a cualquier clima, toleran una población numerosa en poco espacio, son muy eficaces en la descomposición de desechos y son muy prolíficos, pues cada gusano engendra una descendencia de 500 individuos al año. Tranquilo, la población se autorregula en función de la abundancia de alimento y del espacio disponible.
Gracias a las lombrices de compost Eisenia foetida, a tus gallinas no les faltarán proteínas durante el invierno, cuando sus paseos se ven reducidos por el frío.