Colín escamoso (Callipepla squamata)
El colín escamoso en estado salvaje habita en zonas áridas de algunos estados de EEUU: California, Nevada, Nuevo México, Texas y Colorado. En estos Estados es considerada un ave de caza como en España lo son, por ejemplo, las codornices de vuelo.
Este colín recibe el nombre de escamoso porque las plumas del pecho y la espalda son de color azul ribeteado de negro asemejándose a las escamas de los peces. La parte de la barriga aunque es ribeteada es de un color más claro.
Existe dimorfismo entre el macho y la hembra ya que el macho tiene una mancha de color óxido en el pecho.
Los colines escamosos andan todo el día por el suelo y cuando se sienten amenazados andan a gran velocidad, sin embargo por la noche prefieren dormir en alto por lo que es necesario dotar a nuestro aviario de perchas.
Son aves muy sensibles a la humedad y al estrés. Hay que evitar en la medida de lo posible cogerlos con las manos, sólo debemos hacerlo cuando sea estrictamente necesario. Son aves que les gusta tomar el sol y darse baños de arena.
Su alimentación está basada en semillas, cereales e insectos. En cautividad podemos suministrarlos un pienso específico de perdices, acompañado de una pequeña ración de mixtura para tórtolas y un suplemento de insectos.
La época de reproducción en nuestras latitudes es la primavera. Hacen puestas de más de 20 huevos, siendo el periodo de incubación de 23 a 24 días. Las crías cuando nacen necesitan calor, debemos iniciar la cría a 37 grados para ir descendiendo a razón de dos grados por semana hasta alcanzar la temperatura ambiente. Es muy importante suministrar insectos junto al pienso de iniciación a los polluelos.
Los colines se anillan alrededor de las 8 semanas con anillas 6 mm de diámetro.
Es importante hacer un calendario para prevenir los parásitos internos ya que son muy sensibles a padecer de ellos. Solucocc para los coccidios y Soluverm para los vermes son soluciones naturales muy eficaces para la prevención de estos tipos de parásitos.