El Nagami Kumquat o Kumquat Fortunella Margarita, es la variedad más común de Kumquat. Originaria de Japón, fue introducida en EE.UU en 1885 y no fue hasta el siglo XX cuando llegó a Europa. Hoy en día es un ingrediente conocido en la alta cocina. Su fruta combina una carne sabrosa con una piel que recuerda una mezcla entre la lavanda y los cítricos.
Esta variedad de cítrico también es conocido como Kumquat de lágrima debido a la forma de su fruto. Nagami Kumquat es una planta altamente productiva, con frutos maduros desde finales del invierno. El naranja intenso de su fruta destaca sobre el verde del follaje. Al ser una variedad de naturaleza enana, lo hace ideal para cultivarlo en maceta.
La caracterísitca más inusual del Nagami Kumquat es que la fruta se come entera, con piel y todo. Aunque la carne es bastante agria, la piel es sorprendentemente dulce, y la mezcla hace que se armonicen los sabores produciendo una sensación muy refrescante. El Kumquat se emplea para la elaboración de todo tipo de conservas y mermeladas
El Nagami Kumquat es bastante resistente al frío. Es una planta de exterior, aunque también puede situarse en interior en una zona luminosa y bien ventilada.. Soporta temperaturas de hasta 5ºC.
Información: planta de exterior (temperatura mínima que soporta 5ºC). Floración en verano. Maduración de frutos desde enero hasta finales de mayo
Cuidados: colocar en una zona bien iluminada. No exponer a la luz solar directa. Debemos regar la planta cuando notemos la tierra o las raíces secas. De mayo a septiembre se recomienda enriquecer el agua de riego con fertilizante de cítricos. Los meses de poda son de mayo a agosto. Por otro lado, para prevenir las plagas, que transcurren en los meses de mayo a septiembre, recomendamos usar jabón potásico y aceite de neem una vez a la semana.
Planta en maceta de cerámica de 14 cm.