El Hindsii, de nombre científico Fortunella hinsii, se caracteriza por ser la variedad de Kumquat con los frutos más pequeños.
Esta variedad de Kumquat crece de forma silvestre en Hongkong y en las provincias chinas de Chekiang y Kwagtung. Su fruto, el frijol dorado (chin chu) o mandarina dorada de montaña (shan chin kan) ya fueron descritos por Han Yen-chih en 1178 lo que confirma la antiguedad de esta especie ampliamente distribuida en la naturaleza.
De todas las variedades de Kumquats, el Fortunella hinsii destaca por ser el que da los frutos de menor tamaño pero en una gran cantidad. Es interesante saber, que posiblemente, esta es la variedad de cítrico con el fruto más pequeño que exista. Con un intenso color naranja y follaje verde oscuro, el Hindssi mostrará su belleza en otoño/invierno, cuando no hay muchas otras plantas con color.
Información: planta de exterior (temperatura mínima que soporta 5ºC). Maduración de la fruta en otoño/invierno
Cuidados: colocar en una zona bien iluminada. No exponer a la luz solar directa. Debemos regar la planta cuando notemos la tierra o las raíces secas, aunque es la planta que menos riego necesita. De mayo a septiembre se recomienda enriquecer el agua de riego con fertilizante de cítricos. Los meses de poda son de mayo a agosto. Esta variedad es susceptible a sufrir hongos, por ese motivo se recomienda prevenir con un tratamiento de cobre, sobre todo a partir del mes de septiembre. No realizar poda severa. Por otro lado, para prevenir las plagas, que transcurren en los meses mencionados previamente, recomendamos usar jabón potásico y aceite de neem una vez a la semana.
Planta en maceta de cerámica de 14 cm y 16 cm.