Gallina Australorp: excelente gallina de doble propósito
La gallina Australorp fue creada en Australia, a partir de una selección constante de la Orpington negra. La gallina Australorp es vigorosa, dócil y muy precoz.
Producto: |
Australorp |
Origen: |
Australia. |
Plumaje: |
Ceñido, abundante. |
Huevos: |
Pesan alrededor de 55 - 60 gr, con la marrón claro. |
Peso: |
Gallo de 3,1 a 3,5 kg. Gallina de 2 a 2,5 kg. |
Características: |
Gallina vigorosa, dócil y muy precoz. Los pollitos empluman rápidamente. Ave fuerte, grande pero ágil. Puesta precoz, abundante, de huevos grandes y carne excelente. |
Variedades de color: |
Negra / Blanca / Azul ribeteado / Etc. |
Diámetro de las anillas: |
Gallo 22 mm. Gallina 20 mm. |
La gallina Australorp es una raza imponente, tan vigorosa como dócil, muy apreciada tanto por sus abundantes puestas de huevos así como por su carne de excelente calidad. Su variedad de color más popular es la negra, caracterizada por el plumaje negro intenso con reflejos verdosos.
Orígenes e historia de la raza Australorp
La raza Australorp tiene su origen en Australia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y fue creada a partir de la selección y mejora de la Orpington negra por criadores locales, quienes, tras importar las Orpington de Reino Unido, las cruzaron minuciosamente con razas como Menorca, Leghorn y Langshan para dotar a “su nueva creación” de mayor tamaño y para conseguir que tuviese
un plumaje aún más ceñido y brillante.
La nueva gallina, gracias a su imponente figura y a sus generosas puestas de huevos, no tardó en hacerse famosa, su popularidad corrió como la pólvora y pronto comenzó a exportarse tanto a Reino Unido como a EEUU, por lo que popularmente se conocía como la “gallina boomerang”, pues tan pronto llegó a Australia para ser mejorada volvió a ser exportada.
Por qué se denomina Australorp
Su nombre le delata, pues dado el origen de esta gallina toma el prefijo Austral, por su país de origen, Australia, y el prefijo Orp, aludiendo a la gallina Orpington negra, “semilla” de la cual se originó esta gallina, que durante sus primeras décadas de vida también se conocía popularmente como la “Orpington australiana”.
Características de la gallina Australorp
La abundante puesta de huevos de la raza Australorp fue lo que la catapultó a la fama mundial, sobre todo desde un hito que se produjo en 1922 y quedará para la posteridad, pues un grupo de seis hembras de Australorp llegaron a poner en un año un total de 1857 huevos, lo que supone una cantidad de 309,5 huevos por gallina, ¡casi un huevo diario!
A día de hoy, la raza Australorp sigue conservando su fama de gallina de raza buena ponedora, pues sus puestas anuales de huevos de color marrón claro son más que abundantes. 
La raza Australorp es una gallina imponente, fuerte, robusta, resistente a los climas extremos, y de un tamaño más que considerable. El gallo, aunque es bastante ágil, alcanza con facilidad los 3,5 kg, su pecho es bastante profundo y su dorso alargado y en forma cóncava culminando en una gran cola llevada en 40º. En el gallo también destacan sus orejillas alargadas y de color rojo intenso, y su cresta, también de color intenso, de tipo sencillo, llevada bien erguida y que puede tener entre cuatro y seis dientes.
Variedades de color
La variedad originaria de la raza Australorp es la de color negro, caracterizada porque tanto el plumaje del gallo como el de la gallina es enteramente negro con reflejos metalizados verdosos.
Si bien, décadas después de originarse, seleccionarse y mejorarse la raza Australorp en su variedad negra, se empezó a trabajar en la obtención de la variedad blanca. En esta variedad, el plumaje tanto del gallo como el de la gallina es totalmente blanco, incluido el subplumón, pero en el caso del gallo está permitido la presencia de algún reflejo amarillento en los adornos del gallo.
Poco más tarde surgió la variedad azul ribeteado, en la que el plumaje es de un tono azul grisáceo tanto en el gallo como en la gallina y cada pluma está ribeteada de negro.