Faisán Plateado: Alimentación, Cría, Reproducción, Venta... | Finca Casarejo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

selecciona una opción de compra (Sexo)

Disponibilidad Faisán plateado - Macho

Disponibilidad Faisán plateado - Hembra

Disponibilidad Faisán plateado - Pareja

Disponibilidad Faisán plateado - Pareja (Adulto con 1 año)

Leyenda: Disponible - en stock | Agotado - Agotado
Descripción

Faisán plateado: alimentación, cría, reproducción...

El nombre científico del faisán plateado es Lophura nycthemeraNycthemera, que proviene del griego, literalmente, significa día y noche, o bien blanco y negro. Estas expresiones hacen alusión a los dos colores bien diferenciados de esta ave: parte superior de tonos blancos plateados con bordes negros en las plumas de las alas y parte inferior y cabeza de color negro azulado brillante. 

En la antigua civilización china, este tipo de faisán era conocido como Jug-ky (gallina plateada) o Pae-ky (gallina blanca). En la Historia natural, general y particular,  (1749-1788) obramaestra del conde de Buffon, célebre naturalista francés, el faisán plateado era denominado como “el faisán negro y blanco de China”.

Historia de su domesticación

Este faisán es conocido desde tiempos inmemoriales. En la antigua China, se ha criado desde hace más de 4.500 años e incluso llegó a inspirar a un buen número de escritores, artistas y poetas y ha sido reproducido en bordados en los frentes militares y en la parte posterior de la ropa oficial de los soldados mandarines, lo que constituía un signo distintivo de su rango. En Japón también fue criado en cautividad desde hace varios siglos, pero fue Shangai la ciudad desde donde, aproximadamente hacia 1650, empezó a introducirse el faisán plateado en el viejo continente. 

Hábitat, alimentación y costumbres

La principal área de distribución del faisán plateado se sitúa principalmente en el sur de China y el norte de Vietnam. Es una especie que vive en las laderas de las montañas, hasta una altitud de 2.000 metros, en los bosques de bambú o en coníferas. 

Las diferentes guerras que se han desarrollado en torno a sus hábitats no han propiciado la persistencia de este faisán, pero los esfuerzos de las autoridades chinas y vietnamitas para preservar su fauna nacional, invitan a ser optimistas, y en la actualidad, aunque el hombre es su mayor amenaza, la supervivencia de este faisán no corre excesivo peligro. 

La alimentación del faisán plateado está un poco condicionada por la estación del año, pero su dieta principal está basada en vegetales (hojas, flores, bayas, frutas, hierbas, semilla, etc.), pequeños animales como insectos, gusanos, babosas e incluso pequeños reptiles y también en raíces y tubérculos. En cautividad, basta con un pienso de calidad para faisanes enriquecido con frutas, verduras o semillas, hojas y pequeños insectos que el faisán puede ir picando directamente del suelo.

El faisán plateado es una especie de costumbres fijas: a lo largo del día se dedica a buscar alimentos en praderas abiertas, mientras que al atardecer se posan en los árboles para pernoctar. Es un ave poco voladora que prefiere corretear y sólo despliega sus alas en caso de peligro o necesidad.   

La cría en cautividad

El faisán plateado es el faisán ideal para el criador principiante porque no requiere especiales cuidados y, como por su apariencia es una especie ornamental, es muy abundante en los voladeros de muchos avicultores. Junto con el común, dorado, lady, gigi  y venerado, el plateado es la variedad de faisán más numeroso en nuestros aviarios. Además, es muy resistente y soporta sin problemas nuestro clima.

La principal dificultad en la cría de faisán plateado es la agresividad que, con frecuencia, puede mostrar el macho agresivo durante la cría, sobre todo en la época de apareamiento. La agresividad puede producirse tanto en el cara a cara con otros machos, como, en ocasiones, hacia alguna de sus hembras e incluso, a veces, puede desplegar toda su agresividad contra sus cuidadores en forma de arañazos. No obstante, existen numerosas excepciones y es habitual toparse con faisanes plateados dóciles y muy familiares que incluso acuden a la llamada de su criador para comer de su propia mano.

El faisán plateado es una especie que presenta un gran dimorfismo sexual. El macho, de colorido mucho más llamativo, exhibe, en su parte posterior y en la cola, unos tonos blancos plateados con bordes negros en las plumas de las alas y su parte inferior es de color negro azulado brillante. En sus potentes patas de color rosado sobresale un potente espolón, mientras que en la cara destaca una zona de color rojo intenso, que se infla en la época de celo. El pico es fuerte y su cabeza culmina con un refinado copete conformado por plumas lisas  y brillantes de color negro azulado. En la hembra predominan los tonos marrón pardo y su cara, de color anaranjado, termina en un copete de tamaño mínimo. La longitud del macho es muy superior a la de la hembra debido a su larga cola, que puede alcanzar hasta los 75 cm. El tamaño de las hembras es mucho menor y su cola es mucho más pequeña.

Reproducción

Es una espacie polígama: cada macho intenta hacerse con un pequeño harén en su territorio, que defiende de los otros machos. La época de celo comienza en el mes de marzo, momento en que la parte roja de la cara del faisán empieza a abultarse  hasta alcanzar casi el doble de su tamaño normal e indica el inicio de la “danza nupcial”, en la que el faisán despliega sus alas y las bate incesantemente. El periodo de incubación es de 25 días y, en cautividad, en cada postura pueden obtenerse entre 12 y 18 huevos. Los huevos de la hembra son de color rosado, pero ¡cuidado!, el faisán plateado es más propenso que otros faisanes a comerse sus huevos. Hasta los criadores más principiantes saben que si un ave adquiere la costumbre de comerse los huevos, es difícil quitarle esta costumbre. Además, es muy desilusionante comprobar cómo  con facilidad se transmite esta manía a otras aves del aviario. Por lo tanto, para evitarlo, el criador debe poner a disposición de los faisanes plateados lugares tranquilos y ocultos para la puesta y debe recoger los huevos con regularidad.

Ficha:

Nombre científico: Lophura nycthemera
Peso: macho 1,4 kg - hembra 1,8 kg.
Huevos: 6-12, color blanco rosáceo
Incubación: 25 - 26 días
Cuidados: especie muy fácil (carácter defensivo en época de reproducción)

Valoraciones de nuestros clientes

Todavía no han valorado el producto. ¡Puedes ser el primero!

Envíanos tu valoración


Para ayudarnos a ofrecer la mejor calidad en nuestros servicios y productos, envíanos tus valoraciones y opiniones. Comparte tus experiencias con otros clientes.


* Datos obligatorios

categorías

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.