Ibis Escarlata (Eudocimus ruber)
El Ibis escarlata habita en zonas pantanosas, costas, lagunas, manglares de América del Sur ( Colombia; Venezuela, Guayanas, Brasil y Trinidad)
Su tamaño es de aproximadamente 60 cm de largo y su peso ronda los 800 gramos. El primer año de vida su color es pardo y a medida que va pasando el tiempo se torna en un rojo escarlata o carmesí espectacular. La intensidad y viveza del color depende de la alimentación.
Su alimentación en estado salvaje se basa en caracoles, insectos, pequeños peces, cangrejos de río, frutas, semillas, pequeños reptiles y anfibios. En cautividad lo más cómodo es suministrarles pienso en forma de croquetas flotantes, algo de fruta e insectos. Existe un pienso específico para ibis escarlata que contiene los carotenos necesarios para que intensifiquen su color rojo. También podemos suministrarles gamarus, gambas o cangrejos de río que son ricos en carotenos.
En cuanto a la reproducción, el ibis escarlata no es siempre una especie monógama, pudiendo los machos en algunos casos acoplarse con más de una hembra. Las puestas son de 3 a 4 huevos, siendo el periodo de incubación de 21 días aproximadamente.
Construyen sus nidos en lo alto de los árboles. En cautividad debemos poner cestas de mimbre en lo alto de nuestros aviarios y facilitarles ramas para que puedan construir sus nidos, las ramas deben ser finas y de un tamaño de 25 a 30 cm aproximadamente.
A pesar de ser un ave que habita en regiones tropicales soportan perfectamente el frío.