FAISÁN SWINHOE
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Phasianinae
Género: Lophura
Taxonomía: Lophura swinhoii
Distribución: Raza endémica del sistema montañoso del centro de Taiwán.
Hábitat: La mayoría de los ejemplares los encontramos en bosques densos a 2000 metros de altura, aunque se han visto ejemplares, en ciertas ocasiones, en bosques más despejados, a menor altura, incluso a nivel del mar.
Descripción: El macho de faisán de Swinhoe es de gran longitud y de brillantes colores. Tiene el pecho de un color negro-azulado muy brillante, posee un elegante copete de pluma blanca, que resalta con el rojo de su cara. Su nuca es blanca, y sus hombros de color teja. Las plumas de sus alas con negras ribeteadas en azul. Las largas plumas de su cola son negras y marrones, con un par de plumas blancas en el centro. Sus patas de color rosado presentan un importante espolón.
La hembra, de menor tamaño, es de color marrón pardusca. La cara, al igual que el macho roja, pero de un tono más apagado. Sus plumas están moteadas en tonos marrones más claros, y por la parte inferior sus plumas están ribeteadas en este mismo tono.
| MACHO | HEMBRA | |
| LONGITUD | 60-80 cm | 45-50 cm |
| COLA | 50 cm | 20 cm |
| PESO | 1,25-2 kg | 1-1,20kg |
Estado: este animal estuvo en peligro. Teníamos menos de 200 ejemplares, gracias a la campaña de protección que se lanzó contra la conservación de este faisán, en apenas cincuenta años, el número de ejemplares que se encuentran en estado salvaje es ahora estable en Taiwán.
Periodo de cría: El período de cría de este animal es en primavera, las hembras pueden comenzar la puesta a mediados de marzo y no terminar hasta mediados de mayo. Varias puestas por estación de cría con nidadas de 3-8 huevos de color rosado. La incubación de los huevos es de 24-27 días a 37,7ºC.
Tamaño de la anilla: 12 mm.
Notas de cría: el faisán Swinhoe es una buena opción para los criadores principiantes, posee una gran belleza y no presenta demasiadas complicaciones en la cría en cautividad. En cautividad tendremos a este animal en voladeros de tamaño medio, con abundante vegetación y escondrijos para resguardarse. Agradecen tener altura a la hora de dormir, y no dormir a nivel del suelo.
El carácter de este faisán es muy tímido, suele asustarse y huir cuando aparecemos o escuchan un ruido. En cautividad por cada macho tenemos 1 ó 2 hembras. En su hábitat natural durante la primavera, época de cría, estos animales siempre van en parejas, a diferencia del resto de estaciones que siempre se los ve en solitario.
Los polluelos crecen rápidamente y en tres semanas comienzan a volar. Debemos alimentarlos con un pienso apropiado para cría de polluelos. No es hasta el segundo año de edad cuando cambian completamente el plumaje a la vez que obtienen la madurez sexual, aunque hay casos que los ejemplares pueden ser fértiles ya en el primer año.
Su alimentación se basa en semillas, flores, musgos, frutas e insectos como polillas, termitas y pequeños escarabajos. En cautividad podemos complementar su dieta a base de pienso para faisanes con verduras y frutas.
