Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Phasianinae
Género: Syrmaticus
Taxonomía: Syrmaticus ellioti
Distribución: Población endémica localizada en el sudeste de China. En los últimos años se ha observado un desplazamiento hacia el oeste.
Hábitat: bosques subtropicales densos a 200-1900 metros de coníferas y hoja ancha, con una cubierta de árboles de más del 90%, aunque pueden habitar en vegetación de matorrales, no es lo más habitual. Su alimentación se basa principalmente en semillas, hojas y bayas.
Descripción: El macho, posee una corona castaña, que se continua, por la parte posterior a un tono grisáceo, en cambio por la parte anterior, apreciamos un negro que va desde la barbilla, garganta y recubre el pecho casi en toda su totalidad. Sus patas son grises. Y su manto de color rojizo moteado en negro. La cola con anchas bandas grises y blancas.
La hembra es más pequeña que el macho. Es de tonos marrones, desde la nuca hasta la cola. Las plumas de la cola al igual que en el macho están rayadas, en este caso en marrón claro y negro.
| MACHO | HEMBRA | |
| LONGITUD | 75-90 cm | 45-60 cm |
| COLA | 35-45 cm | 15-20 cm |
| PESO | 1-1,5 kg | 0,5-0,75 kg |
Estado: Actualmente se encuentra en peligro. En 2009 es incluido en la lista roja de la IUCN, como animal vulnerable a la extinción. Las causas: destrucción de su hábitat natural y caza de ejemplares. Estos datos se refieren a su estado en libertad, en cambio, el número de ejemplares en cautividad aumenta día a día.
Periodo de cría: el período de cría comienza en abril y termina en junio, aunque es habitual, sobretodo en ciertas localizaciones, que la primera puesta se adelante a mediados de marzo. Varias puestas de 6-8 huevos de cáscara rosada. La incubación de los huevos es de 24-26 días a 37,7ºC.
Tamaño de la anilla: 12 mm.
Notas de cría: este faisán, no tienen problemas para la cría en cautividad, de hecho, la mayoría de los ejemplares se crían en cautividad, ya que en su hábitat natural es dónde más dificultades presentan actualmente por la destrucción y la caza.
El faisán de Elliot es de carácter agresivo, más con sus hembras y en época de celo, por este motivo se recomienda mantenerlos en un gran espacio y con mínimo de dos a tres hembras. También es aconsejable administrar a los voladeros de cobijos para que las hembras se resguarden y se protejan del macho.
Al ser un animal de hábitat forestal, es recomendable mucha sombra en los voladeros, ya que demasiada luz solar, podría suponer problemas para estos animales.
Los polluelos de este faisán pueden ser sexados a las pocas semanas, apreciamos en los machos sus primeras plumas rayadas en la cola a diferencia de las plumas parduscas de la hembras en la misma zona. Su alimentación no presenta problemas, basta con un buen pienso de cría rico en proteínas. Los machos cambian su plumaje completamente al primer año de vida, en cambio muchas veces no logran la madurez sexual hasta el segundo año.
Su dieta en cautividad a base de pienso para faisanes, puede ser complementada a base de verduras y frutas.

